Vamos a realizar un debate
sobre el tema de si las calculadoras deben usarse en las clases de primaria. A
continuación vamos a dar razones en contra:
- Los niños se acostumbran a
hacer las cuentas sumando y no desarrollan el cálculo mental.
- Otra razón será que las
matemáticas les costará mucho si en un examen no se permite su uso y la
mayoría suspenderán porque no sabrán hacer bien los cálculos.
- Otra desventaja de usar las
calculadores sería que con las
calculadoras los niños digamos que se relajan y en un futuro no se
acuerdan en algunos casos ni de las tablas de multiplicar y no saben qué
hacer luego sin ellas. Se les pide hacer cualquier cálculo fácil y lo
primero que hacen es coger la calculadora.
- Los niños que aprenden a calcular con máquinas
luego no saben hacerlo sin ellas. ¿Qué pasa cuando se acaban las pilas o
se estropea la calculadora?
No se deben usar, porque acaban sabiendo menos Matemáticas.
- Otra razón en contra es
que se acostumbran a hacer cálculos y operaciones muy complicadas con la calculadora y en un futuro
para la vida cotidiana les va a costar mas desenvolverse en las cosas
diarias como por ejemplo hacer la compra o que te den mal un cambio.
- Otro aspecto negativo
es que se acostumbran a meter todos los datos de un problema en la
calculadora sin saber bien que hay que hacer con ellos. Ejemplo de una
hermana nuestra que después de trabajar un rato en la calculadora, viene y
pregunta “¿Este ejercicio de qué es? ¿De sumar, restar o multiplicar?. La
conclusión es que se automatizan y no aprenden a razonar.
También vemos algunas razones positivas por las sí se deberían dejar las
calculadoras y son las siguientes:
· Se pierde
menos tiempo en clase enseñando los algoritmos y operaciones
· Hay operaciones muy complicadas que de cabeza o haciéndolo aparte se pierde
mucho tiempo y es mejor hacerlas con la calculadora
y se aprovecha más el tiempo en aprender más contenido.
· Los niños
tienen que actualizarse e introducir nuevos métodos de cálculo.
· La
calculadora que se debe utilizar no debe ser científica, debe ser una
calculadora en la que solo vengan las operaciones de sumar, restar, dividir y
multiplicar. Este motivo es porque en la científica meten todas las cuentas en
un paréntesis y obtienen un resultado que no saben de donde ha salido, en
cambio en la simple tienen que ir haciendo las cuentas una a una y aunque
tardan más en hacerlo saben el origen de cada resultado.
Como vemos gana por una amplia mayoría no usar calculadoras
en primaria ya que la razón fundamental es que tienen que aprender a hacer
cuenta por ellos mismo para no perder el hábito. A la conclusión que hemos
llegado es que estamos en contra de la calculadora en primaria. Pensamos que el
curso en que se deberían empezar a utilizar sería a partir de 3º de ESO y para
no perder la costumbre de realizar cálculos mentales se deberían hacer
ejercicios y actividades. Estamos de acuerdo en que gracias a la calculadora
pueden dar temas más avanzados como por ejemplo decimales y operaciones más
complejas pero pensamos que el maestro debe decir para qué ejercicio se usan
calculadoras y para cuáles no porque en cuentas como “7 + 5” debería estar
prohibido. También hemos llegado a la conclusión de que vivimos en una sociedad
muy comodona donde queremos lo fácil, pensar menos y hacer el menos esfuerzo
posible.
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