lunes, 14 de mayo de 2012

El uso de las calculadoras en primaria


Vamos a realizar un debate sobre el tema de si las calculadoras deben usarse en las clases de primaria. A continuación vamos a dar razones en contra:
  • Los niños se acostumbran a hacer las cuentas sumando y no desarrollan el cálculo mental.
  • Otra razón será que las matemáticas les costará mucho si en un examen no se permite su uso y la mayoría suspenderán porque no sabrán hacer bien los cálculos.
  • Otra desventaja de usar las calculadores sería que con las calculadoras los niños digamos que se relajan y en un futuro no se acuerdan en algunos casos ni de las tablas de multiplicar y no saben qué hacer luego sin ellas. Se les pide hacer cualquier cálculo fácil y lo primero que hacen es coger la calculadora.
  • Los niños que aprenden a calcular con máquinas luego no saben hacerlo sin ellas. ¿Qué pasa cuando se acaban las pilas o se estropea la calculadora? No se deben usar, porque acaban sabiendo menos Matemáticas.
  • Otra razón en contra es que se acostumbran a hacer cálculos y operaciones muy complicadas con la calculadora y en un futuro para la vida cotidiana les va a costar mas desenvolverse en las cosas diarias como por ejemplo hacer la compra o que te den mal un cambio.
  • Otro aspecto negativo es que se acostumbran a meter todos los datos de un problema en la calculadora sin saber bien que hay que hacer con ellos. Ejemplo de una hermana nuestra que después de trabajar un rato en la calculadora, viene y pregunta “¿Este ejercicio de qué es? ¿De sumar, restar o multiplicar?. La conclusión es que se automatizan y no aprenden a razonar.

También vemos algunas razones positivas por las sí se deberían dejar las calculadoras y son las siguientes:
·      Se pierde menos tiempo en clase enseñando los algoritmos y operaciones
·  Hay operaciones muy complicadas que de cabeza o haciéndolo aparte se pierde mucho tiempo y es mejor hacerlas con la calculadora y se aprovecha más el tiempo en aprender más contenido.
·      Los niños tienen que actualizarse e introducir nuevos métodos de cálculo.
·     La calculadora que se debe utilizar no debe ser científica, debe ser una calculadora en la que solo vengan las operaciones de sumar, restar, dividir y multiplicar. Este motivo es porque en la científica meten todas las cuentas en un paréntesis y obtienen un resultado que no saben de donde ha salido, en cambio en la simple tienen que ir haciendo las cuentas una a una y aunque tardan más en hacerlo saben el origen de cada resultado.


Como vemos gana por una amplia mayoría no usar calculadoras en primaria ya que la razón fundamental es que tienen que aprender a hacer cuenta por ellos mismo para no perder el hábito. A la conclusión que hemos llegado es que estamos en contra de la calculadora en primaria. Pensamos que el curso en que se deberían empezar a utilizar sería a partir de 3º de ESO y para no perder la costumbre de realizar cálculos mentales se deberían hacer ejercicios y actividades. Estamos de acuerdo en que gracias a la calculadora pueden dar temas más avanzados como por ejemplo decimales y operaciones más complejas pero pensamos que el maestro debe decir para qué ejercicio se usan calculadoras y para cuáles no porque en cuentas como “7 + 5” debería estar prohibido. También hemos llegado a la conclusión de que vivimos en una sociedad muy comodona donde queremos lo fácil, pensar menos y hacer el menos esfuerzo posible.

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