lunes, 14 de mayo de 2012

La escuela y los medios de comunicación


En la actualidad se da la educomunicación, que es la relación entre la educación y la comunicación. Esto se ha ido produciendo por la televisión y la radio que fueron la forma de educación que se dieron en primer lugar, luego se añadieron las Nuevas Tecnologías con el Internet y también influye de una gran manera los videojuegos ya que son cada vez más usados por tanto por los niños como por los jóvenes.

La educomunicación empleada de forma correcta, puede ser muy beneficiosa ya que incluye nuevos conceptos en la educación y de la cual el profesor/a puede ayudarse con estas nuevas incorporaciones mejorando el aprendizaje.

La alfabetización mediática se define como la capacidad de acceder a los medios de comunicación, comprender y evaluar con criterio diversos aspectos de los mismos y de sus contenidos.

Hoy día los niños y jóvenes están usando continuamente las nuevas tecnologías (móviles, ordenadores, consolas…). A la hora de hacer un trabajo ya no se acude a una biblioteca, a un libro, sino que directamente se utiliza Internet, por lo que puede darse el caso de que no se haga una buena selección de los contenidos, ya que en Internet cualquier persona puede aportar la información que quiera y puede que esta información no sea correcta, por ello los niños deben aprender a ser selectivos y tener la capacidad de comprender lo que leen.

Los medios de comunicación queramos o no queramos en algún momento en las clases debe ser incorporados, porque actualmente todo está a través de las Nuevas Tecnologías y eso no lo podemos evitar, ya que está ocurriendo a nivel internacional.

Unos de los medios de comunicación que se puede incorporar, o mejor dicho que ya se ha incorporado, desde mi punto de vista, desde hace bastante tiempo, puede ser la televisión ya que a partir de ella nos enteramos de las noticias que ocurren en nuestro país y del resto del mundo y estas podrán ser utilizadas en los próximos días en clase.

También resaltar el uso del Internet, ya que puede ser una de las herramientas más útiles si las sabemos usar de manera correcta y adecuada: cogiendo lo necesario y rechazando lo que no mejore o pueda llegar incluso a empeorar la enseñanza. Gracias a este medio podemos estar al tanto de las noticias y también se pueden realizar actividades con los medios tecnológicos que se suele tener ya en las aulas.



En conclusión, pensamos que nuestros estudiantes tienen un nivel medio bajo de alfabetización mediática, porque al buscar información en Internet suelen coger los contenidos de la primera página que se encuentran, incluso a veces sin leerla. 

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